24.03.2024, Brasil, por Marcilei Cristina Rossi/Portal Conecta Pato Branco: A punto de cumplir dos años desde su presentación a la comunidad, el Programa Familia Acolhedora de Pato Branco —creado mediante la Ley 5.807 en septiembre de 2021; lanzado a la comunidad el 5 de abril de 2022; pero cuyo primer acogimiento se realizó en diciembre del mismo año— ha acogido hasta el momento a tres niños o adolescentes.
Sin embargo, el trabajo del 2022, que incluyó orientación y preparación de familias dispuestas a acoger a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, ha sido cada vez más desafiante, sobre todo porque el programa está en búsqueda constante de familias interesadas en asumir temporalmente la responsabilidad de un menor alejado de su familia por orden judicial.
La psicóloga y responsable del Servicio de Acogida en Familia Acolhedora de Pato Branco, Sarah Cristina Kusma da Luz, enfatiza que el acogimiento es una medida contemplada en el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia (ECA) y no debe exceder los 18 meses. En la actualidad, según ella, dos familias están inscritas en el servicio y una está acogiendo a un menor en este momento.
Servicio innovador: cuidado temporal
El servicio, que Sarah describe como «innovador para nuestra ciudad», difiere de otras modalidades de acogida, como los albergues institucionales, ya que es una iniciativa temporal donde se brinda cuidado y protección al acogido hasta que se resuelva su situación legal, sea retornando a su familia de origen, a una familia extensa o a una familia sustituta por adopción.
Sin embargo, a pesar de haber recibido la aceptación de tres familias, la psicóloga señala un desconocimiento por parte de la mayoría de la comunidad, aunque afirma que la ciudad tiene un gran potencial para este tipo de servicio, ya que hay varias personas e instituciones interesadas en hacer trabajos sociales que marquen la diferencia en la vida de aquellos que más lo necesitan.
En cuanto al servicio de acogimiento, Sarah destaca que implica que las personas abran su vida, hogar y corazón para atender a un menor en vulnerabilidad. Su desafío y meta es aumentar el número de familias dispuestas a compartir este compromiso en un momento crítico de la vida del menor.
Para ser una Familia Acolhedora, existen requisitos desde documentación básica hasta participar en un curso de formación inicial y otros a lo largo del proceso de acogimiento. Para más información, los interesados pueden contactar al WhatsApp 3220-6002 o al correo electrónico familiaacolhedora@patobranco.pr.gov.br, o visitar la dirección en la calle Tamoio, 873, Centro de Pato Branco.
Foto: Design by Freepik
Para saber más de Acogimiento Familiar en Preto Branco ingrese
El contenido de esta página web es informativo y no refleja necesariamente la visión de ORDVF. Se recomienda consultar fuentes adicionales para una comprensión completa del tema.