Con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno del derecho de vivir en familias de niñas, niños y adolescentes, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, presentó hoy un proyecto de ley de iniciativa personal que fue derivado a la Comisión de Constitución para su análisis y tratamiento legislativo.
“Hoy estoy presentando ante la sesión plenaria un Proyecto de Ley Integral por el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a Vivir en Familia. (…) El objetivo claro es garantizar el ejercicio del derecho de vivir en familia de niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o que pueden perderlo”, detalló el Presidente del Senado en conferencia de prensa.
El Senador destacó que el proyecto de norma fue elaborado de forma conjunta entre el Legislativo, Ejecutivo, a través del ministerio de Justicia, e instituciones privadas que trabajan en la temática, dando como resultado la propuesta de ley que contempla los componentes de prevención, atención y acompañamiento.
“Desde el Estado es importante, de manera conjunta, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, trabajar en torno a esto que nosotros consideramos: la prevención de la pérdida del cuidado familiar; atención de las niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar, y acompañamiento y preparación a la vida autónoma e independiente (de los adolescentes que salen de los centros de acogida)”, explicó la autoridad.
Aseguró que, el impacto a mediano y largo plazo que busca el proyecto de ley, es que, con su aplicación efectiva, se evite la “carga social pesada, en temas de salud, educación, delincuencia, alcoholismo, drogodependencia”, que sobrelleva el mismo Estado, y que se evite “tener niños en las calles, niños trabajando; no tener niños abandonados en las comunidades o en las calles en las ciudades”.
Informó también que según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se tiene aproximadamente 600.000 niñas, niños y adolescentes en riesgo de perder el cuidado familiar; 193.958 niñas, niños adolescentes que no viven con sus padres o viven con una familia ampliada; 80.497 niñas. niños y adolescentes que viven con personas que no son familiares cercanos, y entre ellos 5678 que viven en centros de acogida residenciales, haciendo un total aproximado de 900 mil niñas, niños y adolescentes que están en situación vulnerable.
Fuente: 22.06.2023, Web del Senado Bolivia
El contenido de esta página web es informativo y no refleja necesariamente la visión de ORDVF. Se recomienda consultar fuentes adicionales para una comprensión completa del tema.