¿Qué es?

El Observatorio Regional por el Derecho a Vivir en Familia es una iniciativa conjunta del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) y Aldeas Infantiles SOS Internacional para América Latina y el Caribe.

Es llevado adelante en el marco de un acuerdo de cooperación vigente entre ambas organizaciones para, mediante la investigación y la sistematización de información, visibilizar los avances, obstáculos y brechas en la garantía del derecho a vivir en familia en la región.

Estudios y publicaciones recientes han contribuido a visibilizar los problemas que enfrentan niñas, niños y adolescentes sin cuidado familiar o en riesgo de perderlo, llevando a incorporar el tema entre los asuntos prioritarios de la agenda de derechos de la infancia y la adolescencia.

En nuestra región, se han producido avances en la implementación de medidas que buscan garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia: fortalecimiento de las familias de origen, trabajo con familia extensa, programas de familias de acogida y adopciones como respuesta a la separación.

Sin embargo, todavía existen grandes retos. La internación continúa siendo la medida más frecuentemente adoptada ante situaciones de ausencia de cuidados parentales y las experiencias de cuidados alternativos a ella aún se mantienen en una escala reducida.

Queda mucho por hacer en términos de prevención de la pérdida del cuidado parental, aplicación de los principios de necesidad e idoneidad de las modalidades de cuidado alternativo reconocidas por las Naciones Unidas, disminución de las prácticas institucionalizantes y construcción de entornos seguros, protectores y afectivos para todas los niños, niñas y adolescentes.

Es en este contexto que surge el Observatorio Regional por el Derecho a Vivir en Familia, buscando visualizar los avances, buenas prácticas y desafíos de los sistemas de protección de los Estados de la región en relación con este derecho.

El Observatorio por el Derecho a Vivir en Familia recopila, analiza y pone a disposición de Estados y otras organizaciones información y conocimiento que contribuye a mejorar las políticas para el cuidado y desarrollo de niñas, niños, y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo.

En el 2030, el Observatorio Regional por el Derecho a Vivir en Familia será un referente para los Estados y otras organizaciones para el diseño de estrategias que aseguren el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a vivir en familia seguras y protectoras.

Objetivo general:

Visualizar los avances, buenas prácticas y desafíos de los sistemas de protección de los Estados de la región en relación con el derecho a vivir en familia.

Objetivos específicos:
  • Generar información y conocimiento sobre la promoción del derecho a vivir en familia.
  • Brindar asistencia técnica a los Estados y organizaciones de la Sociedad Civil, para el fortalecimiento institucional y organizacional en el cumplimiento del derecho a vivir en familia.
  • Establecer alianzas estratégicas para generar procesos de incidencia y diálogos entre los diferentes actores (Estado, sociedad civil, Comunidad educativa, otros) por el derecho a vivir en familia.
Promoción del derecho a vivir en familia

Se focaliza en la producción de conocimiento sobre intervenciones que promueven...

Restitución del cuidado familiar

Se focaliza en la producción de conocimiento sobre la normatividad, los procesos de atención y derivación...

Modalidades de cuidado alternativo

Se focaliza en la producción de conocimiento sobre la respuesta de las modalidades de...

Jóvenes que egresan o en progreso

se focaliza en la producción de conocimiento sobre el bienestar y el acceso a bienes básicos de...

Para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, el Observatorio Regional por el Derecho a Vivir en Familia ha establecido como parte de sus experiencias:

  • Sistematización de experiencias
  • Desarrollo e implementación de investigaciones
  • Estrategias de divulgación: producir boletín, celebrar fechas conmemorativas, disponer de un repositorio
  • Estrategias de difusión de conocimiento
  • Fortalecimiento de capacidades a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas
  • Espacios de diálogo político