Sobre el IIN/OEA

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. En este marco, el IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL 

Fortalecer las capacidades de los Estados Miembros de la OEA y sus respectivas sociedades, a través de las correspondientes institucionalidades, para garantizar integralmente el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS 

1. Desarrollar mecanismos y herramientas que apoyen a los Estados para establecer estrategias y acciones eficientes e integrales para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

2. Apoyar a los Estados en sus tareas de seguimiento, incidencia y monitoreo del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.  

3. Promover el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los Estados.  

4. Fortalecer el posicionamiento del IIN, como órgano especializado de la OEA en niñez y adolescencia, en el ámbito regional e internacional; y asimismo, articular y constituirse en referente regional para el Sistema de Naciones Unidas.

El IIN se encuentra comprometido con el abordaje de la temática del derecho a vivir en familia, tal como aparece consagrado en su Plan de Acción 2019-2023. Las principales actividades planificadas se vinculan con la asistencia técnica, intercambio de prácticas, procesos de formación de recursos humanos, producción de conocimiento, estudios de marcos normativos, producción de herramientas de intervención, entre otros. 

http://www.iin.oea.org