Brasil: Servicio de Acompañamiento Familiar y Protección Especial para Niños y Adolescentes en Campinhas

El Servicio de Acompañamiento Familiar y Protección Especial para Niños y Adolescentes (SAPECA) es un servicio de la Secretaría Municipal de Asistencia Social, Discapacitados y Derechos Humanos del Municipio de Campinas creado en 1997. El mismo es responsable de seleccionar, capacitar, registrar y acompañar a las familias acogedoras dando seguimiento del niño, niña y/o adolescente acogido y su familia origen.

El Servicio fue diseñado entre equipos profesionales y del refugio municipal para brindar acogimiento familiar con el propósito de garantizar la seguridad a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y apoyar a sus familias en superar las causas que originan la separación.

En 2004 se crea la Política Nacional de Asistencia Social, la cual establece un nuevo modelo de gestión generando directrices de efectividad, priorizando el acogimiento familiar por sobre el institucional, la corresponsabilidad de las entidades federativas, regulación y cofinanciamiento adaptado al contexto.

Entre 2006 y 2017 Brasil atravesó un proceso de actualización legislativa, desde el Plan Nacional de Promoción, Protección y Defensa del Derecho del Niño y del Adolescente a la Convivencia Familiar y Comunitaria (2006) hasta el cambio en el Estatuto del Niño y del Adolescente del 2017.  Durante esta década, la municipalidad elaboró un Plan de Reorganización de los Servicios de Acogida de la Infancia en el que participaron múltiples actores públicos y privados para refirmar la prevención de la separación familiar, cualificar los servicios de acogida e invertir en el reintegro familiar del niño, niña o adolescente.

En 2012 en Campinas se estableció el Servicio de acogimiento en familia el cual comprende cuatro etapas:

Las familias interesadas en acoger deben residir en el municipio, ser mayores de edad, contar con la aceptación de todo el grupo familiar, no presentar trastornos de salud mental, no tener consumo problemático de sustancias psicoactivas, no atravesar ningún proceso judicial, participar en el proceso de formación y no tener deseo de adopción. A su vez, pueden recibir un subsidio financiero mensualmente pagada por el tesoro municipal de acuerdo con la Ley de Municipal No 14.253/12 para cubrir los gastos del cuidado del niño, niña o adolescente.

La prioridad del SAPECA es que el acogimiento culmine con el reintegro familiar, por lo que cuando esto se evalúa viable se desarrollan sesiones simultáneas con las familias de acogida, de origen e instituciones intervinientes. A su vez, se promueven espacios de encuentro entre el niño, niña o adolescente y sus familiares de origen para la valoración final.

A través de la transformación del SAPECA se observan cambios positivos para la protección infantil, la priorización del acompañamiento a familias para prevenir la separación, la apertura de cuidados para mujeres embarazadas o con hijos/as en situación de vulnerabilidad, el aumento de las alternativas de modalidades de acogimiento, la creación de redes institucionales, la elaboración de un programa de formación continua y supervisión de profesionales de la red de alta complejidad han logrado reducir la cantidad de refugios y de niños recién nacidos en modalidades de acogimiento.

Foto: “Niños abrazados”, design by freepik

El contenido de esta página web es informativo y no refleja necesariamente la visión de ORDVF. Se recomienda consultar fuentes adicionales para una comprensión completa del tema.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>