Ecuador: Programas de Acogimiento Familiar en Guayaquil y Quito

Contenidos:

  • Antecedentes
  • Aldeas Infantiles SOS Ecuador: Experiencia en Guayaquil
  • Asociación Solidaridad y Acción: Experiencia en Quito

Desde la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia en 2003, Ecuador ha transformado sus prácticas para cuidar a menores. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lideró reformas para priorizar la convivencia familiar y comunitaria, estableciendo normativas técnicas y manuales de procesos para el Programa de Acogimiento Familiar, garantizando una atención de calidad según la temporalidad estimada.

En el 2003 se aprueba el Código de la Niñez y Adolescencia iniciando un proceso de profundas transformaciones en prácticas institucionales y políticas públicas para la atención a niñas, niños y adolescentes. Previo a esto, la mayoría de los niños que perdían el cuidado familiar eran institucionalizados.

El MIES impulsó reformas para garantizar la convivencia familiar y comunitaria de niñas, niños y adolescentes en riesgo de perder el cuidado familiar, priorizando la investigación y análisis previo como herramienta para definir la necesidad e idoneidad de la respuesta a brindar al niño, niña, adolescente y su familia antes de dictaminar la medida de protección administrativa o judicial.

En 2012 el MIES estableció su Norma Técnica para la prestación de servicios de acogimiento familiar por otras entidades asignando recursos para su implementación, en 2019 elabora la Norma técnica de apoyo, custodia y acogimiento familiar, la cual cuenta con un mecanismo para prevenir la separación innecesaria del niño de su familia de origen y un año más tarde expide el Manual de procesos de acogimiento familiar y el de procesos de gestión de apoyo familiar y custodia familiar definiendo enfoques y metodologías que cada servicio debe seguir para garantizar una atención de calidad. 

El Programa de Acogimiento Familiar se organiza según la temporalidad estimada técnicamente, existiendo de corto plazo cuando se espera una duración menor al año, la de medio plazo como máximo dos años y la de largo plazo o permanente cuando lo más probable no es el reintegro familiar.

El Programa de Acogimiento Familiar se estructura en las siguientes etapas:

En el marco de esta transición nacional las respuestas fueron transformándose, con el fin de reflejar estos cambios de forma concreta a continuación se presentan dos experiencias de organizaciones de la sociedad civil que implementan servicios de acogimiento familiar.

Foto: “Niñas sonriendo”, jcomp on freepik


Aldeas Infantiles SOS Ecuador: Experiencia en Guayaquil

Esta organización cuenta con más de 50 años de presencia en el país y de experiencia en el cuidado alternativo y prevención de la separación familiar, en 2015 produjeron la investigación “Estado de situación y análisis del ejercicio de Derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador”[1] a partir de la cual enfocaron sus esfuerzos en la prevención de la pérdida del cuidado familiar.

Aldeas Infantiles SOS Ecuador implementó su modalidad piloto de acogimiento familiar en 2018 en Guayaquil en convenio con el MIES.

La organización rediseño la propuesta estatal de búsqueda y selección de familias acogedoras a partir de su experiencia de captación de donantes individuales, realizaron convocatorias por redes sociales destacando las características que las familias debían cumplir para vincularse al proceso. A través de la convocatoria explican a las potenciales familias interesadas qué es la modalidad de acogimiento familiar y los pasos necesarios para convertirse en una.

El proceso de valoración y selección dura aproximadamente 3 meses, comenzando por la recopilación de información socioeconómica y psicológica de la potencial familia acogedora y continuando con un proceso formativo en crianza positiva, entornos protectores, salud sexual (y) reproductiva y prevención de la violencia. Todo lo relevado es enviado al MIES.

  1. Acreditación de familias acogedoras:

Este proceso no debería tener una extensión mayor a los 15 días, sin embargo, está teniendo una duración de entre 4 y 6 meses, lo que ha implicado que la organización realice actividades con las familias para prevenir la deserción del programa.

  1. Proceso de empatía y vinculación:

A partir de la acreditación de las familias acogedoras se busca la idónea para cada niño, niña o adolescente en alternativas de cuidado, de esta forma se inicia el proceso de empatía entre familia y niño/a o adolescente que consta de visitas y otras actividades que promueven el conocimiento mutuo y es acompañado por equipos técnicos. Si la valoración es positiva se solicita al juzgado correspondiente el cambio de medida para que el niño sea cuidado por la familia acogedora.

En la mayoría de los casos el acogimiento familiar se solicita inicialmente por corto plazo (un año máximo), de esta forma los equipos técnicos realizan el seguimiento de la integración y cercanos al plazo de vencimiento se definen por solicitar ampliación del acogimiento o cambio de medida, teniendo como prioridad el reintegro con su familia de origen.

Según el Código de la Niñez y Adolescencia (2014) el niño, niña o adolescente que se encuentre en acogimiento familiar tiene derecho a percibir por parte de sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, y en ausencia o imposibilidad de éstos, por parte del Estado y los gobiernos seccionales, un aporte económico mensual suficiente para cubrir sus necesidades durante el tiempo que dure el acogimiento. La cuantía de este aporte económico será fijada semestralmente por el Juez de la Niñez y Adolescencia

El servicio de Acogimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS no solamente contribuyó a la desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes en Ecuador, sino que desarrolló campañas de captación de familias acogedoras de forma innovadora, además, a través de su investigación nacional y procedimientos individualizados aseguran mayor acceso a la información para la mejor toma de decisión. 

Foto: “Papá con hijos”, designed by freepik


Asociación Solidaridad y Acción: Experiencia en Quito

Es Asociación Solidaridad y Acción es una organización de la sociedad civil con larga trayectoria acompañando a personas en situación de vulnerabilidad en Quito y Esmeraldas, en 2018 implementaron su Programa de Acogimiento Familiar a través de un equipo interdisciplinario.

La organización identifica dificultades en la captación de familias acogedoras, en convenio con el MIES establecieron una meta de 15 familias y al 2020 alcanzaron 11, de las cuales al año siguiente continuaban solamente 8. Desplegaron convocatorias en iglesias, ferias, empresas y medios de comunicación masivo sin tener éxito.

A las familias interesadas se les presenta el Programa y se elabora un perfil socioeconómico y psicológico a través de las evaluaciones provistas por el MIES y de esta forma se selecciona a las familias más idóneas para el acogimiento familiar. Luego se realiza el proceso de capacitación, la organización estableció una metodología basada en la educación popular y mediación pedagógica que tiene como fin el aprendizaje entre pares (familias), así mismo, durante este proceso se promueve que las familias se consoliden entre ellas como una red de apoyo mutuo.

Al concluir la capacitación se realiza un expediente por familia incluyendo las observaciones de los equipos técnicos, los antecedentes penales, certificados médicos, croquis de la familia, carta de servicios básicos y certificados de ingresos económicos que es enviado al MIES para su revisión y correspondiente (o no) acreditación. Este proceso oscila entre 6 y 12 meses en la práctica, lo cual naturalmente puede desmotivar a las familias acogedoras y la organización se esfuerza en fortalecer la red de familias.

Para iniciar el proceso de empatía y vinculación, la organización le presenta a la familia el perfil del niño, niña o adolescente y el tiempo que estiman de acogimiento para que la misma tome la decisión de continuar el proceso o no. Los niños provienen del cuidado residencial de la organización y de otras, sin embargo, reconocen que se deben mejorar los mecanismos de coordinación.

Una vez que la familia acepta, se establecen cinco encuentros para el proceso de empatía, iniciando con encuentros fuera de casa hasta llegar a que el niño pase el día completo en la casa de la familia acogedora. Esta organización identifica igual que la anterior como nudo crítico el tiempo de espera con las unidades judiciales al momento de cambiar la medida de acogimiento.

Durante el acogimiento familiar la organización acompaña a cada una de las familias, de acogida y de origen, dándole seguimiento hasta restituir el derecho del niño. Asimismo, la organización recibe la retribución estatal para las familias, las distribuye y hace la rendición de cuentas al MIES facilitando el acceso a los recursos por parte de las familias.

Foto: “Tres niños con cepillo de dientes” https://solidaridadyaccion.org/


[1] https://www.aldeasinfantiles.org.ec/getmedia/bf189259-978d-4b66-af8f-7d4627cfe50a/Estado-de-situacion-y-analisis-del-ejercicio-de-derechos-de-los-ninos,-ninas-y-adolescentes-en-el-Ecuador_estudio-nacional.pdf

El contenido de esta página web es informativo y no refleja necesariamente la visión de ORDVF. Se recomienda consultar fuentes adicionales para una comprensión completa del tema.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>